¿Qué Biología enseñar y cómo hacerlo? 


La Biología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, aportando descubrimientos asombrosos e inimaginables , a través de la utilización de nuevas tecnologías para curar enfermedades y todos los experimentos que se llevan a cabo con la genética molecular, por lo tanto en el aula la enseñanza de la Biología no debe limitarse a memorización de conceptos, sino también darles herramientas a los estudiantes que les permita enfrentarse y solucionar problemas reales, continuar con un alto grado de independencia, dentro y fuera de la escuela, coadyuvar a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana, estimular el interés por la actividad científica y promover actitudes de responsabilidad en el cuidado de su salud y el medio ambiente.

Sin embargo, la realidad en el aula puede ser diferente:el vertiginoso avance científico y la complejidad de los sistemas biológicos en marcados en esa época de transición, donde la manera de enfocar el aprendizaje está tomando un nuevo lugar en la práctica, obliga a los educadores a realizar una reflexión profunda sobre el qué y cómo enseñar en y para el siglo XXI.

Los datos obtenidos de mi investigación indican: la enseñanza de las ciencias coinciden en señalar que los métodos tradicionales no promueven un aprendizaje significativo, y sostienen que aprender ciencia es un proceso complejo, que incluye no sólo aprender contenidos conceptuales sino también, aprender a comprender.Para entender los conceptos científicos, los alumnos deben recorrer el mismo camino que los científicos. Busca que conciban la ciencia como una manera, entre otras, de estudiar el mundo.

Uno de los aspectos trascendentales es que se deben romper paradigmas en el cual los alumnos transformen, reestructuren o modifiquen sus ideas previas y las sustituyen por otras más acordes con las ideas científicas.
  • Aplicar el aprendizaje por descubrimiento y la indagación científica para fomentar principalmente la actividad autónoma de los alumnos en la biología. El proceso de construcción de conocimientos adquiere una importancia caasi mayor que la de los contenidos.


Las mejores prácticas recomendadas para la enseñanza de las ciencias naturales son:

  • Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la biología en sus vidas.
  • El estudio de la Biología debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio.
  • El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar en los estudiantes:el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promuevan la curiosidad y el sano escepticismo y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de la nueva evidencia.
  • Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos superficialmente.
  • Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la biología y la tecnología.
  • Una buena enseñanza de ciencias implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo.
  • La enseñanza de la biología debe aprovechar los desarrollos en TICs para facilitar y acelerar la recopilación y análisis de datos.

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“Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”, entre ellos:

 Estrategia: Son procedimientos
 Estrategias de Enseñanza:
     Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
 Motivación:
  • Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Puede afirmarse en consecuencia, que en el plano pedagógico motivación significa proporcionar, es decir estimular la voluntad de aprender.
  • El papel del docente en el ámbito de la motivación se centrara en inducir motivos a los estudiantes, dando significado a las tareas escolares, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por las actividades y comprendan su utilidad.
  • La motivación es un factor cognitivo – afectivo, que condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Por eso es que Alonso Tapia (1991. P.11) afirma que “Querer aprender y saber pensar son las condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma efectiva cuando se necesita”.


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